DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12694
15 de diciembre, 2011
DCA- 3304
Licenciada
Orietta González Cerón
Jefa Asesoría Jurídica
Ministerio de Cultura y Juventud
Estimada señora
Asunto: Se deniega el refrendo, por no requerirlo, al contrato No.071-2011 suscrito por el
Ministerio de Cultura y Juventud y la empresa Juan Bansbach Instrumentos Musicales S.A., para
la adquisición de instrumentos musicales, por un monto total de $178.747,00 (ciento setenta y
ocho mil setecientos cuarenta y siete dólares exactos), derivado de la Licitación Pública 2011LN-
000175-75800.
Damos respuesta a su oficio A.J.1001-2011 del 28 de noviembre del presente año, recibido en esta
Contraloría General de la República el 30 de noviembre siguiente, mediante el cual remite para refrendo
el contrato No.071-2011 suscrito por el Ministerio de Cultura y Juventud y la empresa Juan Bansbach
Instrumentos Musicales S.A., para la adquisición de instrumentos musicales (líneas 02, 03, 04, 05, 06, 07,
08, 09, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 27, 29, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 42, 44,
45, 46, 47, 48, 50, 51, 52, 53 y 54) por un monto total de $178.747,00 (ciento setenta y ocho mil
setecientos cuarenta y siete dólares exactos), derivado de la Licitación Pública 2011LN-000175-75800.
I. Sobre el caso particular
Al tenor de lo señalado en el oficio de solicitud de refrendo, el contrato remitido y el contenido del
expediente administrativo de la contratación, se extrae que la Licitación Pública 2011LN-000175-75800,
en sus líneas 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 27, 29, 32, 33,
34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 42, 44, 45, 46, 47, 48, 50, 51, 52, 53 y 54 se adjudicó a la empresa Juan
Bansbach Instrumentos Musicales S.A, por un monto total de de $178.747,00 (ciento set ...
Fecha publicación: 20/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12817
16 de diciembre, 2011
DCA-3326
Señor
Iván Rodríguez Rodríguez
Ministro a. i.
Ministerio de Cultura y Juventud
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza de manera condicionada la compra directa del inmueble ubicado en
Heredia, propiedad de Fucsia S. A., matrícula No. 4-186623-000, plano
catastrado H-796500-2002 y con una medida de 3.908,97 metros cuadrados de
conformidad con el avalúo administrativo No. H-036-2011, por un monto
máximo de ¢136.813.950,00
Damos respuesta al oficio No. DM-1610-2011 mediante el cual solicita autorización para
proceder con la compra de un inmueble ubicado en Heredia. Mediante oficios DM-1683-2011 y
DGB-A-654-2011 se remitió información adicional producto de un requerimiento efectuado por
este Despacho.
Asimismo, conviene señalar que este Despacho conoció, previo al proceso que nos ocupa, la
solicitud de compra de inmueble con ocasión del oficio número DM-1058-2011, donde se
brindó información sobre la pretensión de la compra.
I.- Justificación de la solicitud.
Dentro de los antecedentes y justificaciones brindadas como base para formular la solicitud
planteada, resaltan los siguientes:
1. Que la Administración Tributaria de Heredia, mediante el avalúo administrativo número H-
036-2011 y suscrito por el Ingeniero Celso Garita Jara, realizó la valoración del inmueble
inscrito en el partido de Heredia al Folio Real, matrícula número 4-0186623-000, propiedad de
Fucsia S. A. con un área de 3.908,97 metros cuadrados, determinando como valor unitario
¢35.000,00 por metro cuadrado; para un total de ¢136.813.950,00 (ciento treinta y seis millones
ochocientos trece mil novecientos cincuenta colones)
2. Que la señora Norma Orozco Solano, realizó un estudio de mercado en donde se enuncian
una serie de propiedades que podrían ajustarse a las necesidades de la Banda de H ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12737
15 de diciembre de 2011
DJ-01367-2011
Señor
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimado señor:
Asunto: Consulta planteada por el Alcalde de la Municipalidad de Esparza, sobre el
proceder administrativo para recuperar los pagos en exceso o sobresueldos
realizados a funcionarios de ese gobierno local.
Nos referimos a su oficio número AME- 479- 2011, presentado a esta Contraloría General
de la República el día 20 de octubre del año en curso, mediante el cual se consulta sobre el proceder
administrativo para recuperar los pagos en exceso o sobresueldos realizados a funcionarios de ese
gobierno local.
I.- Objeto de la consulta y criterio jurídico de la Administración.
Señala el consultante que solicita a este órgano contralor criterio o asesoramiento, sobre el
proceder administrativo, para recuperar sumas de dinero de algunos casos, cuando las mismas
fueron canceladas indebidamente a algunos funcionarios de ese gobierno local, por un presunto
error administrativo en el rubro de sobresueldo.
Al efecto, se adjunta criterio de la Coordinadora de Gestión Jurídica de la Municipalidad de
Esparza, contenido en el oficio AL- 038- 2011 de fecha 26 de agosto del año en curso, el cual
valora de manera general el tema sobre cómo proceder a recuperar los pagos efectuados en exceso y
analiza con detalle los casos concretos de ese gobierno local.
Ahora bien, separando los casos particulares, la unidad de Gestión Jurídica de la
Municipalidad de Esparza señala que la Administración Pública en su condición de entidad patronal
está obligada a recuperar los pagos efectuados en exceso o por error a favor de sus servidores; esto
como resguardo oportuno de los fondos públicos puestos a su alcance.
Asimismo, indica esa unidad que para efectos de recuperar las sumas pagadas en exceso o
erróneamente reconocidas por parte de la Administración Pública, ...
Fecha publicación: 19/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Hacienda Publica, Proceso de Lesividad , Administracion de Fondos Publicos
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11234
14 de noviembre de 2011
DJ-1250-2011
Señora
Margoth León Vásquez
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta relacionada con el oficio SM-583-11 sobre la aprobación del
Concejo Municipal de la segregación e inscripción de terrenos.
Se refiere este Despacho al oficio SM-658-11 del 2 de noviembre del año en curso,
respectivamente, por medio del cual se consulta sobre el procedimiento a seguir para la devolución
de los terrenos inscritos erróneamente en el Registro Nacional a nombre de dicho municipio,
aprobado por el consejo municipal según el oficio SM-583-11
CRITERIO DEL DESPACHO
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107
del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones
concretas.
Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la
solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera
emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y
detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente
informado.
Ahora bien, interesa señalar que en la Circular antes mencionada se establecen algunos
requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General,
dentro del cual se destaca que la consulta no debe estar referida a un caso concreto, en el siguiente
término:
2
“2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma
escrita, siempre que versen sobre materias ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11036
8 de noviembre de 2011
DJ-1229-2011
Señor
Adrián Vindas Chaves
Director a.i.
Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Fax: 2010-7401
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza gestión consultiva por no presentación por jerarca y falta de criterio
legal. Se consulta sobre manejo presupuestario que deben hacer las municipalidades
de los ingresos por concepto de alquileres en los mercados municipales.
Se refiere este Despacho a su oficio número CPC-2581-11de fecha 11 de octubre de 2011,
recibido en este órgano contralor con fecha 25 de octubre del año en curso, mediante el cual se
solicita pronunciamiento respecto del manejo presupuestario que deben hacer las municipalidades
de los ingresos que generan por el concepto de alquileres de los mercados municipales.
A. Criterio del Despacho
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107
del 5 de junio de 2000, las consultas que se dirijan al órgano contralor deben de cumplir los
requisitos establecidos en dicha normativa.
Al efecto, en los términos de los artículos 3 y 4 de la circular de referencia1, las consultas que
se dirijan a esta Contraloría General deben estar suscritas por el jerarca del ente u órgano respectivo,
1 Establece el artículo 3: “Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del
ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan
la gestión. Deberá acompañarse del dictamen de la unidad especializada del órgano o ente consultante, en la
materia de que se ...
Fecha publicación: 06/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-551-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del primero de noviembre del dos mil once.-----------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el señor Luis Reyes González, contra el acto de adjudicación de la
Licitación Pública N° 2011LN-000175-75800, promovida por el Ministerio de Cultura y Juventud, para
la compra de instrumentos musicales, recaído a favor de la empresa Juan Bansbach Instrumentos
Musicales S. A., para las líneas 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 27,
29, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 42, 44, 45, 46, 47, 48, 50, 51, 52, 53 y 54, por un monto de
$178.747,00 (ciento setenta y ocho mil setecientos cuarenta y siete dólares exactos) y a la empresa
Instrumentos Musicales La Voz S. A., para las líneas 13, 19, 22, 28, 30, 41, 43 y 49, por un monto de ¢
13.687.742 (trece millones seiscientos ochenta y siete mil setecientos cuarenta y dos colones exactos).-----
RESULTANDO
I.-Que el señor Luis Reyes González presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
la Licitación Pública 2011LN-000175-75800.-------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las quince horas con treinta minutos del diecinueve de octubre del dos mil once,
esta División solicitó el expediente administrativo de la referida licitación.--------------------------------------
III.-Que mediante oficio número CC-357 del veintiuno de octubre de presente año, la institución licitante
remitió el expediente solicitado.-----------------------------------------------------------------------------------------
IV.-Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite
las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.--------------------------------------------------------------
CONSIDERAND ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09990
13 de octubre de 2011
DCA-2671
Licenciados
Yamileth Campos Quesada Jefa a.i
Freddy Fallas Víquez Asesor Jurídico
Asesoría Jurídica
Ministerio de Cultura y Juventud
Estimados señores:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato de obra suscrito por el Ministerio de Cultura y Juventud e
INTEC S.A para la restauración de la Casa de la Cultura del Este, por un monto de ¢954.404.806.17
Licitación Pública 2010-LN000140-75100.
Nos referimos a su oficio AJ-762-2011 del 14 de setiembre de 2011, mediante el cual
solicita refrendo al contrato suscrito por el Ministerio de Cultura y Juventud relacionado en el
Asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional
respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las
cuales queda sujeto el refrendo conferido.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
1.-Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por la señora Elizabeth
Matarrita Saborío, Jefe a.i y Karol Sanabria Rosales Coordinadora de Presupuesto y
Contabilidad con fecha 1 de setiembre, certificación No MCJ. DFC-188-2011, por la orden de
¢998.94.400.00 del Presupuesto Ordinario 2011, Programa 751, subpartida 5.02-99 otras
construcciones, adiciones y mejoras. En ese sentido, se recuerda que es de exclusiva
responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la
factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta
contratación (ver folio 627 del expediente administrativo).
2
2.- Certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social, vigente desde el 11 de agosto de
2011 al 16 ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09854
11 de octubre del 2011
DCA -2646
Señor
Bach. Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
Municipalidad de Esparza
Presente
Fax: 2635-50-74
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Esparza con fundamento en el artículo 138 del
Reglamento de Contratación Administrativa, el desarrollo de una contratación directa concursada, para la
construcción y equipamiento de un Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de
Esparza, por un monto de ¢180.000.000,00 (ciento ochenta millones de colones exactos).
Nos referimos a su oficio DGA-0142-2011 de fecha 5 de setiembre del 2011, recibido en esta
Contraloría General en fecha 7 de igual mes y año, por medio del cual solicita la autorización de este
Despacho, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, para
contratar en forma directa la construcción y equipamiento de un Centro de Cuido y Desarrollo Infantil
(CECUDI) en el Cantón de Esparza.
Por medio del oficio AME-452-2011 del 27 de setiembre del 2011, se complementa el contenido
de la referida petición, en atención a solicitud de información adicional requerida por este Despacho,
mediante oficio DCA-2317 del 9 de setiembre del año en curso.
I.-Justificación de la solicitud:
Nos indica en su oficio, que en el Cantón de Esparza funciona en la actualidad y desde hace varios
años un Centro de Educación Nacional y Centro Infantil de Nutrición Integral (CEN-CINAI), el cual se
ubica en un inmueble propiedad de la Caja Costarricense del Seguro Social, producto de un convenio
suscrito en su oportunidad con el Ministerio de Salud.
No obstante lo anterior expresa, que la primera institución citada ha solicitado la devolución del
inmueble, dado que es su interés ubicar en este un EBAIS para la comunidad, por lo que ha otorgado u ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 11/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 08740
14 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0786
Bachiller
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Esparza.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢180.356.460,00.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo
que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
SVS/AAS/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal de Esparza
Expediente PE-3-2011
Ni 15018
G: 2010002449-7
] ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08832
19 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0792
Bachiller
Asdrubal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimado señor:
Asunto: Solicita de criterio en torno a la posibilidad de que la auditoria
interna de la Municipalidad de Esparza realice un estudio
sobre eventuales malos manejos de recursos otorgados por
esa municipalidad a una junta de educación.
Nos referimos a su oficio AME-317-2011 recibido el 14 de julio de 2011,
mediante el cual requiere criterio en torno a la posibilidad de que la Auditoria Interna
de esa Municipalidad realice un estudio sobre una denuncia presentada ante esa
Municipalidad por eventuales malos manejos de recursos otorgados por esa
Municipalidad a la Junta de Educación de la Escuela de Bruselas, del distrito de
Macacona.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nro. CO-529
publicada en el diario oficial La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible
en la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a
casos y situaciones concretas.
Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades
consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y
evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a
situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo
cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado.
http://www.cgr.go.cr/
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓ ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 19/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones